Nº
38.298 de fecha 21 de Octubre de 2005
Esta
Providencia establece que las Cooperativas Activas o Inactivas presenten ante
SUNACOOP la siguiente documentación:
Dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su
ejercicio económico (Exigencia
Cambiada a 6 Meses) corto (1)
o largo (2) (ENE/FEB/MAR)
deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados, esta Asamblea Ordinaria
normalmente se define estatutariamente y por ello debe estar en el Acta
Constitutiva de la Cooperativa. En algunos casos dependiendo del tamaño de la
Cooperativa se recomienda que esta Asamblea sea efectuada por lo menos dos
veces al año.
1.
Copia del Acta de la
Asamblea Ordinaria Anual de Asociados y Asociadas y el listado de la Asistencia
2. Los
Estados Financieros Básicos correspondiente al ejercicio terminado (Balance General y Estado de
Resultados) presentados a la Asamblea para su
aprobación, codificados de acuerdo al Plan Único de Cuentas de SUNACOOP y los
siguientes anexos integrantes (Flujo
del Efectivo y Movimiento de las Cuentas de Patrimonio)
3.
Si hay actividad económica
Memoria y Cuenta de todas las Instancias, si la Cooperativa esta Inactiva, solo
debe presentar el Informe Semestral de la Instancia de Educación (JUN/DIC)
4. Se
debe elaborar un Plan de Actividades (Que vamos
hacer) y un Presupuesto Proyectado (Con que vamos a pagar lo que
queremos hacer) Ambos deben ser aprobados por la Asamblea
Ordinaria
5.
Semestralmente: Un Listado
de los Asociados y Asociadas JUN y DIC
El Balance de Comprobación correspondiente a JUN y DIC y su correspondiente
conciliación bancaria del ultimo mes del semestre correspondiente
6.
Toda esta documentación debe
estar Certificada por las Instancias Correspondientes, se debe presentar en
papel con membrete de la Cooperativa.
JurÃdicamente y Contablemente,
se define como periodo corto desde la fecha de Constitución hasta el mes de
Diciembre y largo desde Enero a Diciembre
RECAPITULANDO.-
Orden de los Documentos
PRIMER SEMESTRE ENERO A JUNIO SE ENTREGA ENTRE
EL 1RO Y 31 DE JULIO
a)
Balance de Comprobación (Guiarse por el Formato) ENE
A JUNIO
b) Listado
de Asociados Activos
(Guiarse por el Formato)
c) Si abrieron Cuenta Bancaria
con los Aportes en Efectivo del Certificado de Aportación, presentar la
Conciliación Bancaria del último mes del Semestre en este caso serÃa JUNIO, con
sus soportes (Estados de Cuenta, Copia de la Libreta, etc.)
d) Informe
de Educación,
que hicieron en la Instancia de Educación de ENE A JUN, a que Charlas asistieron los Asociados y
Asociadas, si asistieron a cursos, debe presentar copia del soporte, EL
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, o EL DIPLOMA DEL CURSO, informar si ustedes han dado
charlas a la Comunidad en el conocimiento del Cooperativismo y la actividad de
la Cooperativa en pro de la Comunidad.
e) Un
Recibo de Servicio Público
en donde aparezca la dirección fiscal de la Cooperativa, la misma que se
menciona en el Acta Constitutiva o en el RIF, en caso de no poseer Recibo, debe
solicitar una CARTA AVAL del C. Comunal del domicilio de la Cooperativa.-
SEGUNDO SEMESTRE JULIO A DICIEMBRE, SE ENTREGA ENTRE
EL 1RO, Y 31 DE ENERO
a)
Acta
de Asamblea Ordinaria (Estatutaria)
b)
Balance
de Comprobación de JULIO A DICIEMBRE
c)
Si abrieron Cuenta Bancaria
con los Aportes en Efectivo del Certificado de Aportación, presentar la
Conciliación Bancaria del último mes del Semestre en este caso serÃa DICIEMBRE,
con sus soportes (Estados de Cuenta, Copia de la Libreta, etc.)
d)
Informe
de Educación, que hicieron en la Instancia de Educación
de JUL A DIC, a que Charlas asistieron los Asociados y
Asociadas, si asistieron a cursos, debe presentar copia del soporte, EL
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, o EL DIPLOMA DEL CURSO, informar si ustedes han dado
charlas a la Comunidad en el conocimiento del Cooperativismo y la actividad de
la Cooperativa en pro de la Comunidad
e)
Memoria
y Cuenta de las tres (3) Instancias (Ver un modelo en los
Formatos enviados)
f)
Plan
de Actividades .- Que vamos hacer en el año siguiente y en
que tiempo
g)
Presupuesto
del Plan de Actividades para el año siguiente.-
Como vamos a pagar lo que planificamos hacer (Proyectado) guÃese por el formato
h)
Listado
de Asociados Activos.- A la fecha Certificación de la Documentación (actas,
balances, listados, informes, todo LO QUE SE ENTREGUE debe ser certificado, ver
modelo)
i)
Carta
de Consignación dirigida a SUNACOOP CON COPIA PARA QUE LE QUEDE A LA
COOPERATIVA CONSTANCIA DE LO ENTREGADO.
j)
Un
Recibo de Servicio Público en donde aparezca la
dirección fiscal de la Cooperativa, la misma que se menciona en el Acta
Constitutiva o en el RIF, en caso de no poseer Recibo, debe solicitar una CARTA
AVAL del C. Comunal del
domicilio de la Cooperativa.-
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